fbpx

ACUPUNTURA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Por su difusión mediática, es normal hoy, que cuando se hable de acupuntura, algunas personas piensen en un tratamiento relacionado con spa o un tipo de actividad holística. Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan la acupuntura para los atletas competitivos en nuestros días.

Atletas de todo el mundo recurren a la acupuntura deportiva para alcanzar dos objetivos específicos: 1. Evitar la pérdida de rendimiento por tener que parar sus entrenamientos debido a lesiones inesperadas y 2. Promover la pronta recuperación cuando por alguna razón sufren una lesión. Esto es debido a que, la Acupuntura Deportiva se usa para acelerar la curación, aliviar el dolor, aumentar la fuerza y ​​la resistencia muscular.

Surfistas, patinadores, corredores, estrellas del Baseball y de la NFL, e incluso los atletas olímpicos han adoptado la Acupuntura Deportiva como parte integral de sus programas de preparación, prevención y recuperación. 

Cómo funciona la acupuntura deportiva en los atletas

Los mejores atletas alrededor del mundo están utilizando la acupuntura como terapia única o con otras técnicas de la medicina occidental. La acupuntura ayuda al cuerpo a curarse y encontrar el equilibrio apropiado al permitir que la energía fluya correctamente desde los puntos a lo largo de los meridianos, las vías de energía definidas por la Medicina Tradicional China. La energía debe fluir libremente y sin bloqueos para que el cuerpo funcione de manera óptima.

En Occidente, la acupuntura se ha convertido en un método alternativo bastante reconocido para tratar diferentes enfermedades y procesos de dolor. Si bien la medicina china siempre ha estado estrechamente relacionada con los deportes, las artes marciales y la curación a partir de la naturaleza, solo recientemente la medicina occidental ha aceptado más la aplicación práctica de la acupuntura en los entornos deportivos.

La acupuntura deportiva está convirtiéndose en un tratamiento reconocido para el hombro congelado; epicondilitis; lumbalgias; desgarros musculares; de tendones y ligamentos; tendinitis; artritis; bursitis; ciáticas; hombro de golfista; codo de tenista; espalda débil; rigidez de cuello y otras dolencias que puedan sufrir los atletas.

Los acupunturistas deportivos tienen como objetivo devolver el equilibrio al cuerpo al comprender los patrones de compensación que se presentan con cada movimiento y lesión específicos. Esto les permite ayudar con la prevención de lesiones, un rendimiento adecuado y una recuperación acelerada.

La acupuntura deportiva puede combinar técnicas de la Medicina Tradicional China con técnicas de diagnóstico reconocidas, como pruebas de rango de movimiento, pruebas de evaluación ortopédica, palpación y pruebas musculares manuales. Algunos acupunturistas deportivos pueden prestar menos atención a los puntos de acupuntura tradicionales y concentrarse más en insertar agujas directamente en los sitios y áreas doloridas.

A la acupuntura deportiva se le atribuye haber ayudado al patinador de velocidad canadiense Kevin Overland a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1998. Jugadores japoneses de la MLB como Ichiro Suzuki y Kazuhiro Sasaki han introducido la acupuntura a sus compañeros de equipo de béisbol para ayudarlos a recuperarse más rápidamente después de entrenamientos intensos y durante la rehabilitación de lesiones. Estrellas de la NFL como Steven Young y Jerry Rice de los 49ers de San Francisco también fueron tratados con acupuntura deportiva.

Cuando a los atletas se les prescribe reposo por una lesión, utilizan la acupuntura deportiva, en ocasiones junto con la medicina occidental, para acelerar el proceso de curación. Uno de los beneficios de la acupuntura es que funciona sin los efectos secundarios de los productos químicos.

Acupuntura para aliviar los músculos

La práctica del deporte ejerce gran presión y estrés sobre sus músculos del atleta, por esto, a menudo, sufren lesiones que afectan la capacidad del cuerpo para detectar dónde existen en el espacio, creando un desequilibrio en el sistema propioceptivo del cuerpo. El sistema propioceptivo permite que los músculos se comuniquen con el sistema nervioso. La acupuntura puede equilibrar y restablecer los músculos restaurando su flujo de energía y tono adecuados para que puedan comunicarse mejor con el sistema nervioso, creando una sensación más precisa de dónde se encuentra uno en el espacio.

En estudios clínicos, se ha evidenciado la formación de óxido nítrico en el cuerpo cuando se activan los puntos de acupuntura. Esto hace que los vasos sanguíneos de las arterias se abran y aumenten el flujo de sangre al corazón y los órganos, lo que mejora la circulación sanguínea y el bienestar cardiovascular. La fatiga, la inflamación, la tensión excesiva y el dolor se alivian cuando aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Acupuntura para aliviar el dolor

La acupuntura también se puede utilizar para tratar el dolor de lesiones relacionadas con el deporte. Según la Organización Mundial de la Salud, “la tasa efectiva de acupuntura en el tratamiento del dolor crónico es comparable a la de la morfina”. Se ha demostrado que la acupuntura desencadena clínicamente la liberación de sustancias químicas analgésicas como las endorfinas, que actúan como un analgésico rápido y natural con efectos prolongados.

Tratar el dolor directamente en el sitio del dolor también puede disminuir la inflamación, estimular el sistema inmunológico y aumentar el rango de movimiento. Los atletas a menudo recurren a la acupuntura como una forma de evitar tomar analgésicos, que pueden exacerbar su condición, crear daño permanente en los órganos, ser adictivos o tener otros efectos secundarios.

La acupuntura ha tenido éxito en el tratamiento de lesiones deportivas como distensiones; esguinces; síndrome de movimiento repetitivo; músculos hinchados; calambres en las piernas; y dolor de cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.

Un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. titulado “Acupuntura y punción seca para el dolor lumbar” afirma: “Existe evidencia de que la acupuntura, agregada a otras terapias convencionales, alivia el dolor y mejora la función mejor que la terapia convencional por sí sola”. Esto se debe a que la acupuntura estimula la conducción nerviosa y la circulación en el área inflamada, lo que ayuda a que el lugar del dolor o la lesión sane más rápidamente.

Acupuntura deportiva para mantener la concentración

Las estrellas del deporte necesitan mantener una condición física y mental óptimas. La presión que generan los deportes competitivos y el hecho de estar constantemente a la vista del público pueden provocar una disminución de la autoestima, miedo a perder, ansiedad y nerviosismo. Estas emociones crean una respuesta fisiológica en el cuerpo, que puede aumentar la frecuencia cardíaca y afectar la coordinación y el tiempo muscular, la frecuencia respiratoria, la tensión y fatiga muscular. La acupuntura deportiva libera sustancias químicas en el cerebro que conducen a una mente enfocada y un cuerpo más relajado, al tiempo que les permite adaptarse a las demandas emocionales y físicas de los deportes competitivos.

Sin duda, las terapias alternativas como la acupuntura, seguirán demostrando avances positivos en beneficio de la comunidad deportiva.

Abrir chat
😀 ¡Hola!
¡Me encanta verte por aquí! ¿Cómo puedo ayudarte?