Probablemente se te haya pasado por la cabeza la idea de tomar un atajo hacia el desarrollo muscular acelerado. Los mercados promueven las rutas fáciles en redes sociales y la web, estimulando esa curiosidad que tal vez te lleve a inquietarte, buscando “ayudas” externas que te hagan lucir como un súper héroe o una súper heroína. Es aquí, cuando empiezas a recibir un fuerte bombardeo de publicidad de fórmulas mágicas con “ciclos anabólicos” y “procesos” que casi nunca (por no decir nunca) son ofrecidos por un endocrinólogo o por lo menos, un especialista de la salud.
La mayoría de los usuarios de esteroides son personas normales que solo quieren aumentar su volumen muscular. Es difícil obtener cifras específicas, aunque las estimaciones sugieren que hasta el 20 por ciento de los hombres que hacen entrenamiento de fuerza de forma recreativa, ha consumido esteroides anabólicos en algún momento de su historial de entrenamiento con pesas.
Los esteroides anabólicos o anabolizantes son medicamentos que imitan los efectos de la hormona masculina testosterona. Tienen usos médicos limitados muy específicos y no deben confundirse con los corticosteroides, un tipo diferente de medicamento esteroideo que se formula comúnmente para una variedad de afecciones.
“La razón número uno por la que las personas eligen usar esteroides anabólicos es la esperanza de obtener ganancias musculares más rápidas”, dice Vijay Jotwani, MD, especialista de atención primaria en medicina deportiva del Houston Methodist Hospital. La tentación puede ser grande, especialmente si ves a otros muchachos que van al gimnasio y los usan, haciéndoles publicidad, asegurando que sus grandes resultados son gracias a ellos. Generalmente estos chicos venden esteroides, reciben comisiones por ellos o te recomiendan al vendedor.
Pero, el hecho de que los esteroides sean populares no significa que sean seguros.
¿Son ilegales los esteroides anabólicos?
Los esteroides anabólicos son medicamentos de clase C (medicamentos cuyos estudios realizados en animales muestran teratogénesis o algún otro efecto perjudicial en el feto), que solo los farmacéuticos pueden vender bajo receta o fórmula médica.
Es legal tener esteroides anabólicos para uso personal, siempre y cuando exista una justificación médica comprobable. También se pueden importar o exportar, siempre que se realice de forma presencial controlada y regulada por organismos de salud. Esto significa que no pueden enviarse ni entregarse mediante un servicio de mensajería o transporte personal.
Es ilegal poseer, importar o exportar esteroides anabólicos si se cree que los está suministrando o vendiendo sin ninguna autorización por organismos de salubridad. Esto incluye dárselos a amigos. La pena es una multa ilimitada, o incluso una pena de prisión de hasta 14 años dependiendo del país.
En el deporte profesional, las organizaciones prohíben el uso de esteroides anabólicos y lo mantienen vigilado con pruebas de control dopaje a los competidores en busca de esteroides por ser sustancias prohibidas.
Encuentra detalles legales relacionados con el expendio de esteroides en países como Colombia:
Efectos físicos
Existe evidencia de múltiples efectos causados por los esteroides anabolizantes. En los hombres son los siguientes:
- Recuento reducido o nulo de espermatozoides
- Esterilidad
- Testículos atrofiados
- Disfunción eréctil
- Calvicie
- Desarrollo y crecimiento mamario
- Aumento considerable del riesgo de cáncer de próstata
- Acné vulgar
En las mujeres, los esteroides anabólicos causan:
- Crecimiento del vello facial y vello corporal
- Pérdida de mamas
- Crecimiento del clítoris
- Engrosamiento de la voz
- Trastornos del deseo sexual
- Desarreglos graves del ciclo menstrual
- Pérdida del cabello
- Acné vulgar
Además, tanto los hombres como las mujeres que consumen esteroides anabolizantes pueden desarrollar cualquiera de las siguientes condiciones médicas:
- Infarto cardiaco o accidente cerebrovascular
- Problemas e insuficiencia hepática o renal
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Coágulos de sangre y trombos
- Retención de líquidos
- Hipercolesterolemia
A continuación, veremos una pequeña descripción de siete peligrosos riesgos a los que se enfrentan quienes consumen esteroides con el fin de mejorar su rendimiento deportivo.
Crecimiento atrofiado en adolescentes
Los esteroides anabólicos aceleran el crecimiento óseo de manera irregular, por lo que si los adolescentes que aún no han tenido el estirón de crecimiento asociado con la pubertad los usan, estos pueden causar un envejecimiento prematuro de los huesos y un crecimiento sano y natural interrumpido.
Acné
“Los esteroides arruinan tu piel de dos maneras. Primero, hacen que las glándulas sebáceas produzcan más grasa y colesterol, lo que hace que la piel se vuelva más grasosa. Al mismo tiempo, también hacen que la piel aumente la producción de bacterias” explica Hallie Zwibel, DO, directora del Centro de Medicina Deportiva del Instituto de Tecnología de la Facultad de Medicina Osteopática de Nueva York. Esa combinación puede obstruir tus poros y provocar granos infectados.
Si bien en algunos casos la producción exagerada de grasa, bacterias y los granos que la acompañan podrían desaparecer después de dejar el consumo de esteroides, podrías quedar con daños de por vida. “El acné causado por los esteroides anabolizantes puede ser severo, lo que aumenta el riesgo de cicatrices permanentes” dice el Dr. Zwibel.
Hipertensión
Las hormonas en los esteroides hacen que tu cuerpo retenga sodio y líquidos en cuestión de días. Eso ejerce una presión adicional sobre los vasos sanguíneos, lo que provoca presión arterial alta.
De hecho, cuando los investigadores midieron la TA (tensión arterial) de los usuarios de esteroides en dosis bajas, sus números fueron, en promedio, de 8 a 10 milímetros de mercurio (mm Hg) más altos en comparación con los hombres que no tomaban esteroides. Puede que no parezca mucho, pero con el tiempo puede pasar factura y, generalmente las dosis que están utilizando los usuarios son hasta 10 veces más elevadas que los casos de estudio.
“La presión arterial alta crónica puede hacer que los músculos del corazón se pongan rígidos” dice el Dr. Jotwani, lo que puede provocar enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca. Y aunque se suspenda el consumo de esteroides, si el músculo cardíaco ya ha sufrido daños, eso podría provocar un aumento permanente de la presión arterial diastólica (el número inferior), porque tu corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través de tu cuerpo.
Ataque cardíaco
Además de elevar tu presión arterial, los esteroides pueden aumentarte el colesterol LDL (malo) y reducir tu colesterol HDL (bueno).
Ambas cosas causan aterosclerosis (cuando las arterias se vuelven más estrechas y con placas de grasa), lo que puede provocar un ataque cardíaco. “Esto sucede porque los esteroides alteran la producción de triglicérido lipasa hepática, una enzima en el hígado responsable de la regulación del colesterol” explica el Dr. Zwibel.
Los expertos no pueden decir con certeza cuánto tiempo necesitaría alguien tomar esteroides para que aumente su riesgo de ataque cardíaco. Pero los hallazgos publicados en la revista Circulation muestran que los culturistas masculinos que usaron esteroides regularmente durante más de dos años tuvieron daños irreversibles en sus arterias.
Crecimiento de mamas en hombres
Podrías ser escéptico de que las hormonas masculinas puedan darte senos masculinos. Pero pueden hacerlo en meses o incluso semanas. Eso es porque ciertas enzimas en el cuerpo pueden convertir la testosterona en estradiol (una forma de estrógeno), que promueve el crecimiento del tejido mamario.
Peor aún, los resultados serán permanentes, incluso si dejas de consumir esteroides. Una vez que el tejido mamario se expande, nunca volverá a su tamaño original. Necesitarás intervención quirúrgica para revertir el proceso, o en su defecto, un sostén.
Calvicie
Es posible que notes que algo de tu cabello se adelgaza unas semanas o meses después de comenzar a tomar esteroides. “Los altos niveles de testosterona son el factor hormonal que induce la alopecia o calvicie”, dice el Dr. Jotwani. Los esteroides anabólicos envían los niveles de testosterona por las nubes y por esta razón causan pérdida de cabello.
La testosterona es muy buena para provocar la caída del cabello. Una vez que este se haya ido, no volverá, incluso después de que termines tu consumo de esteroides.
Adicción y farmacodependencia
Como muchas otras sustancias, los esteroides anabólicos son adictivos. Esto significa que puedes desear el medicamento, necesitar más para obtener el mismo efecto y tener síntomas de abstinencia si dejas de tomarlos.
Una persona adicta a los esteroides anabólicos querrá seguir usándolos a pesar de experimentar efectos secundarios físicos desagradables.
Dejar los esteroides anabólicos puede provocar síntomas de abstinencia que incluyen:
- Depresión y apatía
- Sentimientos de ansiedad
- Dificultad para concentrarse
- Insomnio
- Anorexia
- Disminución del deseo sexual
- Cansancio extremo (fatiga)
- Cefaleas crónicas
- Dolor muscular y articular
¿Cómo obtener ayuda?
Deberías ver a tu médico de cabecera si crees que eres adicto a los esteroides anabólicos. El tratamiento que tu médico te suministre para combatir la adicción a los esteroides anabólicos será similar al de otros tipos de adicción.
Tu médico podría remitirte con un consejero experto en problemas de drogadicción especialmente capacitado. Hablarán contigo acerca de tu adicción, te acompañarán en el camino para dejar los esteroides de manera segura y te brindarán apoyo frente a cualquier obstáculo que puedas enfrentar al intentar dejar de consumirlos.
Son muchos los riesgos que correrías si te decidieras por consumir esteroides. Estos no valen la pena, pues estás poniendo en juego tu salud y tu vida. Recuerda que los supuestos efectos positivos de los esteroides se verán solamente de manera temporal, así es, solamente mientras los usas, mientras que los daños serán totalmente irreversibles. Por ello, esperamos que no te dejes engañar, perdiendo dinero, tiempo, salud y tu vida, por caer en la trampa de los esteroides anabolizantes.
¿Quieres un consejo?
Escríbenos por WhatsApp haciendo uso del botón que encuentras en la esquina inferior derecha de esta página.
Recuerda:
Ningún contenido de este sitio, independientemente de la fecha, debe utilizarse como sustituto del consejo directo de tu médico u otro clínico calificado.