fbpx

Nutrición y rendimiento deportivo

Pareciera que la polémica relacionada con el uso de la alimentación convencional o recurrir a nutrientes sintetizados se hace eterna. La inclusión de argumentos personales de profesionales de la ciencia y la salud se hace cada día más fuerte y su impacto genera conclusiones divididas de forma muy rápida, causada por la inmediata disponibilidad de toda esta información mediática.

No obstante, es vital ser objetivos y tener en cuenta la seriedad de las fuentes para tomar decisiones acertadas, pues no podemos olvidar que lo que se encuentra en juego es nuestra propia salud. Así las cosas, veamos dos opiniones enfrentadas que, con sus fundamentos propios, defienden sus principios y están hoy a tu disposición.

“Aliméntate con comida natural”

Son múltiples las ventajas de las fuentes alimenticias que encuentras en la naturaleza. Algunas de estas son:

  • Variedad.
  • Sabor.
  • Versatilidad en procesos de cocción.
  • Cada alimento contiene un balance natural listo para ser asimilado por el organismo.

Por otra parte, veamos los beneficios objetivos de su “contraparte”:

“Utiliza siempre suplementos”

Los promotores de estos nutrientes defienden beneficios que debes tener en cuenta al momento de diseñar tu plan nutricional, tales como:

  • Nutrientes específicos.
  • Velocidad de absorción.
  • Practicidad.

Ahora, viendo diferentes fuentes de información, nos damos cuenta que algunos razonamientos expuestos en sus argumentos de defensa están más manchados por principios posiblemente filosóficos que científicos y parcialidades caprichosas que no tienen fundamento claro. Revisemos.

Razonamientos no válidos

A continuación expondremos algunos argumentos que son utilizados por diferentes promotores de estos dos grupos. Seremos muy objetivos para exponer nuestra opinión basada en la evidencia científica.

Los alimentos naturales son mejores

Aunque parezca mentira, nos encontramos con muchos escritos con este argumento para defender el consumo de alimentos naturales como único. Al tratar de profundizar en su tesis, nos dimos cuenta que la mayoría caen en ambigüedades y poca objetividad, como si el término “mejor” fuera una razón explicativa.

Conclusión: Argumento inválido

Los suplementos contienen todo lo que necesitas en tu alimentación

Aunque la industria de la suplementación ha avanzado mucho y sigue haciéndolo, no podemos reemplazar una dieta natural por productos sintetizados durante todo el día. El cuerpo necesita todos los nutrientes, y es por ello que debemos consumir alimentos naturales junto con suplementos que nos ayuden a alcanzar nuestros requerimeintos diarios.

Conclusión: Argumento inválido

Los alimentos naturales te dan más energía

La energía (en nuestro caso) es la capacidad que tenemos para producir movimiento y calor entre otras cosas. Si hablamos de calorías, como unidades de medida energéticamente hablando, sabemos que podemos adquirir la cantidad necesaria para nuestras actividades diarias con cualquier tipo de alimento, ya sea de forma natural o sintetizada en un suplemento. Así que el aporte de energía puede ser variable en cualquiera de las dos formas de alimentación.

Conclusión: Argumento inválido

Los alimentos naturales promueven la biodiversidad

Refiriéndonos a las fuentes de donde adquirimos los nutrientes, siempre vamos a necesitar recurrir a ellos desde la naturaleza, ya sea para consumirlos sin procesar o para sintetizarlos.

Conclusión: Argumento inválido

Los suplementos son mejores por su rápida absorción

En nuestro plan nutricional necesitamos contar con nutrientes que brinden diferentes tipos de absorción para cubrir todos nuestros requerimientos diarios. En el caso de las proteínas, por tomar un ejemplo, no podemos consumir fuentes que nos brinden siempre absorción inmediata, ni tampoco nos sirve consumir solamente alimentos que tarden en ser aprovechados por el organismo. La combinación inteligente de estos dos modos de recepción nutricional es la mejor opción.

Conclusión: Argumento inválido

Esperamos que con la objetividad que hemos expuesto, ahora comprendas de forma muy sencilla que si quieres rendir en tu deporte, debes combinar tu alimentación natural con un buen esquema de suplementación; ninguno reemplaza al otro; los dos son importantes en tus diferentes procesos y no puedes improvisar. Recuerda que tu salud está en juego y que si te tomas el deporte en serio, querrás rendir por muchos años con intensidad.

 

¿Escuchaste este “argumento” alguna vez?

¿Quieres un consejo?

Escríbenos por WhatsApp haciendo uso del botón que encuentras en la esquina inferior derecha de esta página.

Recuerda:

Habla siempre con tu médico antes de usar un nuevo suplemento dietético, especialmente si tienes alguna condición de salud especial o restricciones dietéticas. Él puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para tu salud.

 

4 Comments

Abrir chat
😀 ¡Hola!
¡Me encanta verte por aquí! ¿Cómo puedo ayudarte?